Piden que se frene la circulación de los autos de Google en el país

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Presentaron un recurso de amparo en La Plata para impedir su funcionamiento, por considerar que al fotografiar fachadas y transeúntes sin autorización violan su privacidad; la Defensoría del Pueblo porteña también pidió detalles a Google.

LA PLATA.- Ayer se presentó oficialmente en Buenos Aires Google Street View, el servicio de la compañía que recorre las calles fotografiando las fachadas para luego crear una imagen panorámica navegable (reproduciendo virtualmente la configuración de la ciudad).

Este servicio, que funciona en muchas ciudades del mundo, ha sido objeto de polémica y pedidos de freno a la Justicia en varios países a lo largo de los años, donde sus ciudadanos consideran que la puesta online de esa información es una violación de su privacidad; es un debate que no ha cesado .

Lucas Bianco, un abogado de 29 años, presentó ayer una acción de amparo ante el Juzgado Civil y Comercial Nª1 de esta capital para solicitar a la Justicia que libre una medida cautelar y ordene a Google Argentina "abstenerse de tomar fotografías indiscriminadamente en la vía publica"

El registro de imágenes en la Ciudad comenzó ayer, al igual que en las restantes ciudades del país que fueron elegidas para esta primera instancia y que serán recorridas minuciosamente por vehículos dotados de cámaras fotográficas especiales y tecnología para crear las imágenes panorámicas.

Pero la justicia podría paralizar la toma de imágenes, en caso de hacer lugar al pedido del abogado.

UNA LOCURA

Para Bianco, esta iniciativa es simplemente "una locura". "Me parece grave", le dijo Bianco a LA NACION, "Este accionar por parte de la empresa representa una clara violación del derecho a la intimidad (art. 19 CN) ya que podrían fotografiarme a mi, o miembros de mi familia, o a mis bienes y publicarlos en un medio masivo como lo es Internet, todo esto realizado sin mi consentimiento", argumenta Bianco en los fundamentos de la acción de amparo que deberá resolver la jueza María Cecilia Valeros De Corica.

"Debo adelantarme a lo que argumentará la empresa y señalar que la medida que adopta Google de distorsionar los rostros de las personas que aparecen en las imágenes no es suficiente para garantizar el derecho a la intimidad, ya que una persona puede ser identificada no solo por su rostro, sino también por determinadas vestimentas, tatuajes corporales particulares y hasta por las características particulares de su vehículo", expresa el abogado. El texto completo fue publicado por el diario El Día de La Plata, que fue el que reportó ayer el pedido de amparo.

En diálogo con LA NACION, Bianco citó una característica personal como muestra de la facilidad con que se puede identificar a una persona aún tapándole el rostro: "Yo tengo tatuado un conejo. Cualquier que vea mi tatuaje puede fácilmente identificarme mediante este dispositivo aún si me tapan el rostro".

CÓMO FUNCIONA GOOGLE STREET VIEW:

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LA LUPA EN BUENOS AIRES

El Centro de Protección de Datos de la Defensoría del Pueblo porteña también analiza el tema, y le pidió a Google, mediante la actuación N° 5226/13, que informe qué medidas puso en práctica para cumplir con la ley nacional de protección de datos personales, y con las normas para el uso de cámaras en la ciudad de Buenos Aires, según reporta hoy el sitio especializado Infojus Noticias .

Google tiene diez días para responder al requerimiento. Según le dijo al sitio Eduardo Peduto, director del Centro de Protección de Datos Personales, consideran que los métodos de protección de privacidad que Google implementó hasta ahora son insuficientes: por más que Google pixele las caras de las personas que aparecen fotografiadas, la imagen original (sin retocar) está almacenada en algún servidor sin que tenga la autorización del ciudadano.

Al mismo tiempo, dijo Peduto, "datos personales son aquellos que hagan identificable a una persona. El rostro no es el único elemento que nos hace reconocibles. Lo mismo pasa con los objetos, un auto o una casa se pueden identificar aunque se pixele la patente o la numeración"..

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