En el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), en Zapopan, Jalisco, con sus paredes blancas y pasillos que nos llevaban de un salón a otro, todos con prisa, cargando el café y tomando un sándwich para el camino.
A lo lejos se escuchaba: “corran”, “¿dónde están los demás?”, “en ese banner la selfie”, “volteen”, “sonrían”, “repítanla que no salí bien”, gritaban, reían; era ese grupo de jóvenes que ayudaban a disminuir la edad promedio de las y los participantes al Foro de Gobernanza de Internet 2016 (IGF).
No todo era selfies y risas, la participación de la juventud fue activa en el foro: escuchaban atentos, preguntaban, alcanzaban a algún panelista en el pasillo para preguntar, y sí, su trabajo en red consistía en una selfie y seguirlos en redes sociales.
Que levanten la mano las y los jóvenes
“La juventud y la mujeres son los dos actores que tienen menos participación en la sociedad en muchos temas, entre ellos la gobernanza de internet” Federica Tortorella, 23 años, Republica Dominicana
Cuando pienso en internet, la primera imagen que tengo es gente joven. Lo irónico es que las discusiones en el Foro de Gobernanza están encabezadas por hombres adultos. En el pasado Foro, se dio un ejercicio muy interesante, la plenaria principal “Formulando el futuro de la gobernanza de internet – diálogo entre pioneros y líderes jóvenes”, un diálogo entre mujeres y hombres jóvenes y pioneros de internet.
Thiago Tavares, moderador de la mesa, señaló que era necesario facilitar el diálogo entre los jóvenes y promover su participación. A su vez, Anriette Esterhuysen comentó que el reto es tener jóvenes en el IGF con puntos de vista diferentes, los jóvenes tienen que venir a expresarse y ese es el reto.
Varios actores de internet han hecho un llamado a la inclusión de los jóvenes de cara al relevo generacional. Uno de ellos, Raúl Echeverría, señaló que “los jóvenes tienen también una responsabilidad. ¿Cómo podemos seguir avanzando como comunidad para que tomen el relevo después de nosotros? Queremos que tengan poder para influir”.
Una de las sesiones (creo la única) dónde todos los panelistas fueron jóvenes fue “Iniciativas impulsadas por jóvenes con las manos sobre el teclado”. Allí se compartieron experiencias, proyectos, iniciativas y sobretodo los retos que ellos enfrentan en los Foros de Gobernanza. Fue un panel muy enriquecedor, por la diversidad de países que compartieron su experiencia, y se trató de una mesa equitativa (3 mujeres y 3 hombres).
Un espacio masculino
Pero, existe otra realidad. Internet y este tipo de espacios es una construcción masculina, con principios masculinos y espacios construidos para su desarrollo público.
Este año, el 39.6% de los participantes fueron mujeres (en el 2015, la participación fue de 38%). Existe una frase que a los participantes en los Foros les gusta mucho repetir: “internet es para todos”, ¿por qué no todas y todos?
Probablemente estamos incrementando la participación de las mujeres al motivar la asistencia a eventos de este tipo, pero, ¿dónde quedan su participación y su voz? ¿Y las mujeres jóvenes?
Grace Abuhamad, Bianca Ho, Adela Goberna, Kimberly Anastasio, Agustina Callegari, Aida Mahmutović son algunos nombres de mujeres jóvenes que por varios años han participado y desarrollado una voz y presencia en estos espacios.
Este año, el programa YouthIGF 2016* becó a 38 mujeres y 47 hombres. Aunque no se marcó una obligatoriedad en la equidad de los participantes, sino en el resultado de las calificaciones y su participación en el curso, si podemos ver, al menos numéricamente, que las mujeres jóvenes están buscando espacios para involucrarse y participar.
¿Qué opinan ellas?
“Internet es una herramienta gigante que ha servido para que las mujeres se comuniquen entre sí, se empoderen, para que formen redes de apoyo, para conocer esos temas y las mujeres jóvenes debemos participar de esa composición, las mujeres jóvenes debemos participar de esta herramienta de poder” Laura, Colombia.
Platiqué con varias de ellas. Para muchas de ellas era su primer Foro, lo vieron con alegría, pero también se preguntaron “¿Y las mujeres?”
El comentario fue general, esperaban ver más mujeres en las mesas, no sólo en las mesas sobre género o juventud. Hubo mesas donde sólo había una mujer panelista, y mucho menos representación juvenil.
Pero involucrar a las mujeres en estos temas es también cuestión de formación. “Cuando escogí mi carrera –ingeniería-, mi papá me pregunto si era eso lo que yo quería” me confió Manuela, 24 años, República Dominicana.
Y aunque ahora las mujeres pueden decidir que quieren estudiar, los temas de internet, acceso, gobernanza y muchos más, no son incluidos dentro de los planes de estudio, por lo que conocer y acercarse a ellos no es fácil, por dos razones: no los enseñan en las aulas y no hay mucho contenido en su propio idioma.
“Los hombres participan, hablan, las mesas no tienen mujeres suficientes en temas más específicos como IPV6, por ejemplo.” Pollyanna Rigon, 23 años, Brasil
Internet es un espacio de poder, donde la participación de las mujeres debe estar representada “la información que se brinda en el foro es dada por expertos que tienen 10, 20 o más años de experiencia. Son discusiones que se abordan con gente que ya sabe, que sabe qué hacer, a dónde ir y por qué ocurre. Sin embargo, la información y el conocimiento sigue quedando sobre la mesa, no sale de ahí. Hace falta que los jóvenes se incluyan en estas temáticas porque al fin y al cabo ellos son los que están moviendo el internet” Karina, 22 años, mexicana.
“Sí nosotras nos involucramos, podemos crear incentivos para que más mujeres se sumen” Verónica Arroyo, Perú, 25 años.
“De las participaciones que hagamos las mujeres van a salir las siguientes líderes de internet, necesitamos hacer ver que no es un espacio masculino, que nosotras también participamos, Internet es una herramienta de poder femenino” Laura Guerrero, Colombia.
¿Qué hace falta?
“Debe haber un mayor compromiso de parte de todos y cuando hablo de todos, me refiero a gobiernos, usuarios, empresas, organizaciones” Manuela Peralta, 24 años, República Dominicana.
Esta edición del Foro de Gobernanza de Internet me deja una conclusión en materia de mujeres jóvenes. Es necesario que más mujeres aporten, construyan, pero sobretodo, que dejemos de lado la zona de confort de usuaria y salgamos a las calles, tomemos los micrófonos, participemos en paneles y gritemos, que nosotras también tenemos voz, una voz muy fuerte que merece ser escuchada. Y sí, es necesario que también nos apropiemos de internet, para que internet sea un espacio de poder dónde nosotras también tengamos el derecho a activar y expresarnos con libertad.
Si usted, amable lectora y lector, le interesa aportar para incrementar la participación de las mujeres jóvenes, le comparto algunos consejos:
-Involucrarlas como creadoras y no sólo como usuarias.
-Garantizarles que internet sea un espacio seguro.
-Incrementar su participación en los capítulos nacionales y regionales, en organizaciones y en grupos de interés.
- Incluir la enseñanza de temas de gobernanza, internet y tecnologías en las escuelas y universidades.
-Divulgar oportunidades de becas y de participación en congresos y foros.
-Crear contenido en los idiomas propios.
-Motivarlas y alentarlas a participar (¡sí se puede!)
-Poner en práctica la sororidad: ¡entre nosotras nos podemos apoyar!.