La cartera educativa, junto con las direcciones de Políticas Socioeducativas y Comunicación y Prensa, llevó adelante el Segundo Encuentro Provincial de Radios Escolares.

Consistió en una capacitación denominada “Escuelas que hacen radio; radios que hacen escuela”, en el salón de usos múltiples de la Escuela Primaria Nº 26 de Resistencia.

Del encuentro participaron cerca de 100 estudiantes, docentes coordinadores y talleristas de 22 radios, físicas, escolares y online, que funcionan en establecimientos secundarios e institutos de educación superior del Chaco, que trabajan la línea de radios socioeducativas en el marco del Espacio de Construcción Juvenil y las Radios IES.

El acto de apertura fue presidido por la subsecretaria de Calidad y Equidad, Viviam Polini, quien estaba acompañada por el director general de Políticas Socioeducativas, Juan Ramón Meza; la directora de Promoción Ciudadana, Griselda Gerez; y el referente del Espacio de Construcción Juvenil, René Vega.

Además, estuvieron acompañando las dos jornadas, integrantes de la dirección de Fortalecimiento Familiar de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, María Márquez, Griselda Márquez e Ibis Ferreyra, quienes están llevando adelante el programa radial "La voz joven del Chaco", a través del cual se promocionan los derechos comunicacionales de niños y jóvenes en Radio Provincia del Chaco.

Dos jornadas intensivas

El encuentro inició con los directores de Promoción Ciudadana, Griselda Gerez y de Espacio de Construcción Juvenil, René Vega, quienes dieron un taller denominado "Experiencias, La Radio como herramienta Didáctica"; además, coordinaron una mesa de trabajo con los docentes para conocer y evaluar el estado de situación de todas las radios.

Luego, la capacitación estuvo a cargo de María Cecilia Herrera, miembro de la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Educación, y Técnica Superior en Locución Integral para Radio y TV, egresada de la UEP N° 177 "Nuestra Voz - ETER Chaco", y Locutora Nacional con carné habilitante otorgado por el Instituto Superior de Estudios Radiofónicos (ISER), institución a la que está adscripta la UEP.

En el primer día repasó la teoría abordada en el Primer Encuentro Provincial, tomando como ejes: la gestación de un programa de radio, la planificación, la estructura con variedad de contenidos organizados en secciones; los roles y vínculos de un equipo de trabajo; artística y contenidos. También, desarrolló los recursos de la oralidad con ejercicios para mejorar la respiración y la dicción. En seguida, socializó los micros radiales que produjeron y grabaron los alumnos en el Primer Encuentro; y organizó equipos de trabajo para generar contenidos y hacer nuevamente la práctica, esta vez teniendo en cuenta los ejes transversales: Educación Vial, Educación Sexual Integral, Educación, Memoria y Bicentenario, Educación Ambiental; y por supuesto, abordaje de textos literarios.

El segundo día, los estudiantes y docentes coordinadores de radios escolares continuaron trabajando con otros aspectos teóricos, como el lenguaje radiofónico, la musicalización, entre otros; compartieron diversas lecturas con material otorgado por el Ministerio de Educación, y luego llevaron a la práctica todo lo aprendido, desde la planificación y producción de un programa, la selección de un nombre, la designación de roles, la distribución de temas, el control de tiempos, la elección de la música, hasta la revisión técnica de los equipos, la operación y grabación de lo planificado.