El debate sobre el acoso callejero volvió a los muros de Facebook: memes donde se critica la “exageración” de las mujeres ante los comentarios como “guapa” o “mamacita”;

predicciones sobre el fin de la especie a falta de frases románticas dichas por los hombres para conquistar; dichos como “adiós al romanticismo de barrio”; a los taxistas coquetos que se creían el taxista de la canción de Ricardo Arjona; adiós a los romeos de las obras de construcción.

Todo inició porque una mujer (que además no cumplía con el patrón cultural de belleza obligado) denunció a un taxista por decirle guapa. La periodista publicó un tweet denunciando lo que había ocurrido y así dio inicio a un fin de semana donde una vez más tuvimos que salir a defender nuestro derecho a una vida libre de violencia.

A partir de este tema, se despertó el debate sobre esos acosos que son vistos como cumplidos y que se han vuelto imperceptibles y socialmente aceptados.

El espacio público-privado
Hablar de libertad de expresión usando tecnologías de la información conlleva pensar en toda una serie de acciones y actitudes que se ejecutan desde el espacio “virtual”. Lo que pasa en los espacios digitales es ¿público o privado? Las acciones que se ejecutan y las que no tienen consecuencias en derechos como la libertad de expresión y el derecho al acceso, entre otros.

Internet “es una esfera privada que tiene consecuencias públicas” (Martínez y Flores, 2016, p. 23), para las mujeres esta afirmación tiene consecuencias, porque como hemos visto en infinidad de casos, que el acoso y la violencia online se dan de manera pública en los espacios digitales a partir de contenido privado que se comparte.

Entonces, las fotos de perfil que se actualizan en las redes sociales y los comentarios que se reciben de personas “amigos” conocidos y no conocidos ¿deben ser consideradas acoso o no?

Consulta “mi foto de perfil”
Para responder estas dudas, elaboré una consulta para preguntar a amigas de Facebook sobre su experiencia con los comentarios que sus “amigos” publican en sus fotos de perfil. Más que un instrumento de investigación busqué conocer las opiniones de chicas que interactúan en Facebook. Los resultados fueron más de lo que esperaba, la consulta fue respondida por 9 mexicanas, 1 brasileña, 1 dominicana, 1 argentina y 1 ecuatoriana. La edad promedio fue de 25 años.

Cambiar su foto de perfil para las consultadas no es una práctica regular, algunas de las chicas la cambian en promedio cada 6 meses porque “hay otra foto que me parece mejor a la que tengo”, “porque quiero mostrar algo nuevo en lo que estoy participando o que hice”, “por sentirme bien con la nueva foto y para presentar una versión más actual, pues la apariencia cambia un poco mientras pasa el tiempo”.

Las chicas consideran que la cantidad de “likes” en sus fotos depende de diferentes factores: quién sale en la foto (pareja, familia, amigos o ellas solas), de la forma de vestir y la privacidad de la misma foto.

Algunos de los comentarios que reciben son: “amiga estás muy guapa”, ¿me das tu número?”, "Quiero tu pack", “me da mucho gusto verte feliz”, “Qué guapa”, “bonita”. etc.

Lo interesante es saber quiénes comentan estas fotos. Siete respondieron que a veces reciben comentarios de hombres, cinco que sí reciben comentarios de hombres y una señaló que no.

Pero, de dichos comentarios, ¿todos provienen de conocidos?
Clasificamos los comentarios realizados por los hombres o por los que se clasifican en Facebook bajo el género masculino como los “hombres conocidos” y “hombres no conocidos”. Los primeros integrados por todo familiar, amigo cercano o compañero del trabajo; los segundos corresponden a perfiles que agregamos pero que no conocemos o personas que conocimos en una ocasión.

Los hombres conocidos, suelen alagar la belleza de las chicas, felicitando lo bien que se ven:

“Amigos hombres sólo dan like o ponen que me veo bien y mandan saludos a mi novio o la familia”
“En general no comentan”
“tan bonita o qué guapa”
“de asombro, reconocimiento, felicitación, casi siempre son comentarios positivos o graciosos”

Los hombres no conocidos escriben los mensajes más directos, pero muchas veces no los publican de forma directa o pública, sino que envían un inbox con sus comentarios:

“Regularmente los comentarios los hacen por inbox invitándome a salir y en la foto solo escriben adjetivos”
“¡Qué belleza! Y considero que la culpa es mía por no darme el tiempo de saber a quién acepto en Fb”
“Suelen saludarme o decirme que estoy guapa”

Doce de las chicas consultadas creen que no está bien recibir mensajes ofensivos o recibir invitaciones a salir, pero cuando se les preguntó si consideran que los comentarios ofensivos o que no son de nuestro agrado son acoso: 7 respondieron que sí, 4 que no y 2 que tal vez.

Una de las chicas respondió que no, señaló “solo es una foto…” y una de las que respondió de forma afirmativa “porque las intenciones que vienen de fondo normalmente no son las mejores”

Acoso en línea
El acoso en línea es una serie de acciones que se dan en las cuentas personales, enviando imágenes, mensajes, textos ofensivos o violentos. Los mensajes que reciben las mujeres en sus fotos de perfil propiamente dicho son una ejemplo de acoso. Ellas usan este espacio –Facebook- como medio de comunicación (entre muchas otras funciones como el laboral o profesional) y reciben a cambio comentarios que juzgan o enaltecen su belleza de forma pública, pero de manera privada les envían mensajes invitándolas a salir, diciéndoles lo sexualmente atractivas que se ven, invitándolas a tener relaciones sexuales entre muchas otras cosas.

¿Es entonces violencia? Sí, porque estos comentarios son de personas ajenas a nuestro día a día –muchas veces cuentas falsas- y que sin ser solicitada su opinión comentan una foto.

Lo mismo que pasa con el acoso callejero. Se lanza un comentario por ese poder público que creen tener sobre las mujeres.

Reflexiones sobre el acoso en Facebook
Es interesante ver como para algunas chicas, los comentarios que reciben en sus fotos forman parte de la dinámica de las redes sociales. Estar en estas aplicaciones y compartir una foto tiene como consecuencia los comentarios, pero no son vistos como acoso. Públicamente estos comentarios hablan de la belleza, de lo bien que se ve, ¿a quién no le gusta recibir ese tipo de comentarios?

Caso contrario sucede con los inbox, con los mensajes privados que en su mayoría envían “desconocidos” y dónde como expresaron algunas de las chicas consultadas. las invitan a salir o piden su número telefónico. En 2016 documentamos el caso de Daniel Palafox que había envido solicitud de amistad e inbox a más de 30 chicas de Aguascalientes invitándolas a salir. “Te invito a comer”, les decía, y si no le contestaban empezaba a ofenderlas.

Fue a partir de la denuncia pública de una de las víctimas que compartió algunas capturas de pantalla que más chicas se animaron a denunciar. No se reportó ningún caso de violencia física, ya que las chicas al ver su insistencia lo ignoraban y otras lo bloquearon. Finalmente se logró que la plataforma diera de baja la cuenta de Daniel.

Una de las chicas consultadas reflexionó sobre el tema:
“Creo que tenemos dos extremos. Yo no acepto a desconocidos en mis redes sociales y creo que por eso jamás me he visto en algún problema así, y los hombres que conozco no suelen hacer comentarios de ese tipo. A lo que voy es que se debe haber campaña para que tanto hombres y mujeres se respeten, Pero creo que ambos también tienen que ser conscientes de la gente que aceptan en sus redes y deben tener en cuenta reglas de seguridad y de privacidad. Más allá del tipo de foto que pongan, primero deben conocer la red que van a usar y después filtrar a quienes aceptan en ellas”

¿Qué hacer para evitar acoso?
¿Qué haces en caso de recibir un comentario de un hombre que NO conoces?, Estas chicas han generado acciones para evitar ser molestadas en sus redes:

 - “Le doy like o agradezco a la persona su comentario”

 - “Elimino el comentario, y si me incomoda demasiado borro a la persona de mi lista de amigos”

 - “No me pasa seguido porque creo tener protegidas mis redes sociales y aceptar o agregar a gente que conozco físicamente y con la cual he tenido alguna plática. Procuro eliminar gente cada determinado tiempo y si me llega a pasar, bloqueo e ignoro”

 - “Tomo medidas de privacidad: lo bloqueo, lo ignoro”

Decirles que dejen de publicar fotos o compartir fotos “más tapaditas” sería una forma de violentar su derecho a expresarse de forma libre, y re-victimizar a las mujeres suponiendo que son sus fotos las que provocan que a ellos se les “alborote la hormona”. Nuestras redes sociales son nuestros espacios y somos nosotras las que decidimos el uso y el manejo que les damos –eso incluye lo que compartimos o escribimos y a quien aceptamos como “amigo”.

Pero, nuestro derecho a una vida libre de violencia incluye los espacios digitales. Esto es correcto: el acceso a internet es un derecho por lo que nuestros derechos offline deben ser también nuestros derechos online.

Como a todos nos gusta compartir fotos, les comento algunos consejos para una vida más tranquila en Facebook:

 - No aceptar a como “amigos” a perfiles que no conozcamos.

 - No aceptar como “amigos” a personas que en su foto de perfil tengan alguna caricatura o personaje animado.

 - No aceptar como “amigos” a cuentas de reciente creación o que no tengan amigos en común.

 - Si sospechas que la cuenta puede ser real pero no tiene amigos en común, entra a ver su actividad. Muchas veces no tienen nada en su timeline.

 - Cambia la privacidad de tus fotos para que solo tus “amigos” pueden verlas.

 - Puedes crear una lista de personas con acceso restringido. No podrán ver lo que compartes con tus amigos, pero sí lo que compartes de manera pública y no se le notifica que está en una “lista especial”.

 - Si ya tienes identificados a acosadores: elimínalo de tu lista de amigos y bloquéalo, de esta manera no podrá ver nada de tu actividad. Lo mismo puedes hacer para bloquear mensajes o vídeollamadas.

 - Si recibes algún inbox, puedes marcar su mensaje como spam o acoso, tiene opciones como: me está insultando, acosando, amenazando, publicó contenido sexual, entre otros y también puedes bloquear los mensajes.

Finalmente necesitamos apostar más por la información y nuestro derecho a una vida libre de acoso online. Una de las chicas consultadas comentó “es necesario generar campañas porque muchas veces esas prácticas son acosadoras y las chicas no comentamos nada por vergüenza”

Y no, no les estamos quitando lo romántico a los encuentros por Internet. Las mujeres tenemos derecho a decidir cuáles son nuestras prácticas en Internet. Queremos un acceso con respeto y libre de violencia.

Angélica Contreras
genderit.org
http://www.genderit.org/es/feminist-talk/columna-me-veo-guapa-en-mi-foto-de-perfil-hablemos-sobre-acoso-virtual