Las compañías más grandes de la red disputan día a día dominios para proteger su marca o para evitar que otros usuarios intenten obtener réditos económicos. Descubre algunos de los casos más relevantes de Facebook, Twitter, Youtube y otras redes sociales.
Desde su creación, Facebook ha tenido que lidiar con distintos problemas referidos a dominios. Comenzando en el 2004 cuando aún se llamaba TheFacebook e inició una demanda contra SufraFacebook.com, pasando por la decisión de suprimir el “the” del nombre y comprar el sitio Facebook.com por 200 mil dólares hasta llegar a la actualidad.
En el medio de su historia, ganó varios juicios contra terceros que intentaban sacar réditos económicos como en el 2011 cuando 11 empresas debieron pagarle un total de 2,8 millones de dólares. Y también pagó una fortuna, 8.5 millones de dólares, por el dominio fb.com con el cuál diseñó el sistema de correo electrónicos de Facebook.
Pero la de Mark Zuckerberg no es la única red social que ha tenido problemas con su marca en internet. Twitter, atravesó situaciones similares. La red de microbloggin comenzó a funcionar en 2006 bajo el nombre de Twittr, unos meses más tarde compró su dominio actual por 7.500 dólares y dejó en el olvido Twittr.com hasta que alguien lo registró y obligó a la compañía del pajarito a presentarse ante la ICANN para recuperarlo.
Otro ejemplo se da en Pinterest que tuvo un largo conflicto con un ciberocupa chino que había registrado más de 100 dominios relacionados a su marca entre los que se destacaban pinterests.com, pimterest.com y pinterost.com
Finalmente desde la ICANN decidieron transferir todos estos sitios a la empresa Pinterest y multó al demandado con 7.2 millones de dólares.
A la otra red social de fotografía, Instagram, también le tocó un caso de ciberocupación trabajoso. La aplicación lanzada en octubre del 2010 debió presentarse ante la Corporación de internet que arbitra en el registro de los nombres por el dominio instagramz.com.
Lo particular de este caso es que además de intentar confundir a los usuarios para que ingresen a una página plagada de publicidad, el sitio en cuestión también ofrecía paquetes de seguidores en Instagram, algo que viola claramente los términos de uso de esta red social.
Ante los reclamos de la ICANN, el demandado nunca hizo descargo ni se anotició de las citaciones por lo que el tribunal decidió transferir de inmediato el dominio a los creadores de la popular aplicación de fotografia.
Pero si hablamos de inconvenientes con el resguardo de la marca, Youtube.com es una palabra mayor. La compañía de Delaware posee gran cantidad de disputas con terceros entre las que se destacan los sitios Youtube.fr, Youtube.ch, Youtube.net, Youtube.pe, entre otros. También atravesó conflictos por casos de typosquatted (marca mal escrita) como Yotube.ch, Youtub.ch, Yutube.ch, Youtubew.net y Youtubew.com.
Si bien podría considerarse que los nombres relacionados a una marca podrían agotarse, con la decisión de la ICANN de habilitar nuevos dominios, la ciberocupación tomó un espacio relevante en la red, obligando a las compañías a estar constantemente registrando dominios que tengan relación con su nombre y denunciando a aquellos que intentan sacar algún provecho.