En el evento, que organizó la ONU, Andrés Piazza dio el discurso final cuyo planteó apuntó a los desafíos de los próximos años.
Un abogado cordobés estuvo a cargo del cierre del Foro Mundial para la Gobernanza de Internet que organizó Naciones Unidas la semana pasada en México.
Se trata de Andrés Piazza, Director Ejecutivo de LACTLD, entidad que nuclea a las organizaciones de dominios de Internet de nivel superior geográfico para Amércia Latina y el Caribe.
El evento, que se realizó en la ciudad de Guadalajara, tuvo la particularidad de representar la graduación de la comunidad global en Internet.
Esta novedad ocurrió el 1 de octubre cuando espiró el contrato que le permitía al Departamento de Comercio de Estados Unidos ser el operador de la funciones de la IANA, entidad que supervisó, desde el inicio de la Red, la asignación de global de direcciones IP y otros protocolos fundamentales.
Este hito institucional significó que la comunidad global pasara a ejercer, por sí misma e involucrando a las múltiples partes interesadas, las funciones de supervisión.
En su discurso Piazza estimó: “La transición de la IANA fue un desafío relativamente simple en comparación con los problemas que enfrentamos desde ahora: conectar a los desconectados, mantener los principios fundamentales que ha inspirado internet, y enfrentar a las disrupciones sin perder la condición de herramienta habilitadora para el ejercicio de los Derechos Humanos”.