Este sábado, el partido de General Pueyrredon será sede del primer Encuentro Tech Marplatense. Sergio Salinas Porto, presidente de Internauta y Secretario General de AGC Mar del Plata (Asociacion Gremial de Computación) cuenta el objetivo de poner a Mar del Plata como lugar clave dentro de la provincia de Buenos Aires a la hora de pensar en la industria tecnológica y cómo esta puede mejorar a la ciudad.
Salinas Porto, oriundo de la Ciudad Feliz, aclara los motivos por los cuales se debe tener en cuenta a la perla balnearia: “Hay un montón de cuestiones que tienen que ver con universidades públicas y privadas que están en la ciudad y que están vinculadas a la industria, ellas capitalizan la inteligencia local y son quienes generan en lo cotidiano un impacto educativo positivo tanto en la ciencia como en la informática”. Esa simbiosis es la que se buscará potenciar este fin de semana cuando las organizaciones Internauta, AGC y Criptoperonismo, se reúnan con los marplatenses y batanenses con el objetivo de pensar en la Mar del Plata de los próximos años en clave TI. “No solo tenemos la carrera de Ingeniería en Informática, sino que también contamos con la carrera en Computación. Eso nos hace mirar con proyección a futuro”.
Mar del Plata siempre fue un punto estratégico. La ciudad es la más poblada del susdeste de la provuincia de Buenos Aires lo que la convierte en una zona neurálgica. Otro punto a tener en cuenta a la hora de analizar su potencial es el hecho de estar conectada a otras grandes ciudades, como Tandil, pionera en tener la facultad de Ingeniería en Sistemas en la región. Sobre esto, Sergio Salinas Porto remarca que “Muchos marplatenses fueron a Tandil a formarse; gracias a ese impulso tenemos una gran capacidad de profesionales y trabajadores informáticos”. Cuando el Secretario Gral de AGC en Mar del Plata menciona la palabra “Trabajadores Informáticos”, remarca el rechazo que le provoca utilizar la palabra “talento” a la hora de hablar de las capacidades de los profesionales del sector informático. “No me gusta hablar de talentos; habitualmente, el empresariado habla de talento y le saca la mirada profunda de decir que son trabajadores con talento”. El sector informático es uno de los que busca interpelar Encuentro Tech para que sumen sus conocimientos en el plan estratégico que busca convertir a Mar del Plata y Batán en ciudades inteligentes.
¿Cuáles son las oportunidades y desafíos que enfrenta Mar del Plata en el desarrollo y cómo puede ayudar la industria del software y la tecnología?
Mar del Plata tiene la capacidad para desarrollar software. De hecho, tenemos un polo informático que está a medio hacer y que fue parado por el gobierno de Juntos por el Cambio a partir del 2015. Hubo proyectos que fueron muy buenos para la ciudad que se generaron antes del 2015y que tenian como objetivo el impulso y el fortalecimiento de la economía del conociemiento. Hoy en Mar del Plata, contamos con un distrito tecnológico que es un centro de promoción, desarrollo, innovación y conocimiento que alberga empresas de tecnologías de la información y comunicación (“TIC”) y a sus profesionales generando un clúster con alto valor agregado. Sin embargo, también tenemos desafíos, como generar mejores capacidades y contar con trabajadores capacitados fuertemente en lenguajes quye hoy necesita la industria. Las empresas hoy no tienen las herramientas para formarlos, creo que ahi es donde se hacen fuerte los sindicatos, las organizaciones de la socidad civil y el Estado.
En este momento donde está en debate la participación del Estado ¿Que tan importante son las políticas públicas para que se desarrolle la Economía del Conocimiento en Mar del Plata?
Cuando el estado está presente, aparecen variables que hacen funcionar a la industria. Cada vez que el estado interviene con políticas públicas, se generan espacios virtuosos donde la industria y aquellos que producen e intervienen en la sociedad del conocimiento empiezan a poner en valor a las localidades. No es lo mismo una ciudad pensada solamente desde los negocios que una ciudad programada y pensada desde la política en conjunto con aquellos actores de la economía del conocimiento que garantizan los negocios, el crecimiento de la industria, el resgauardo de los trabajadores y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
Hablemos del trabajador informático como son realmente las condiciones de trabajo porque está el mito que son empleos muy requeridos y que cuenta con grandes sueldos
El sindicato siempre está pensando en la posibilidad de poder tener un primer convenio colectivo de trabajo que pueda ordenar y que sea un ordenador en la industria. El salario del trabajador informático lo está reglando el Sindicato de Empleados de Comercio, considero que no es el más eficaz ni el más adecuado para poder ordenarle la vida al trabajador informático, porque no tiene nada que ver con el comercio. La industria informática es una industria en sí misma. Un trabajador informático no es un empleado de comercio. Nuestros trabajadores tienen que poder jubilarse en función de los montos que ganan y a la riqqueza que generan, también tienen que tener garantizada la seguridad social, tienen que saber que pasa ante un despido y tienen que saber cuáles son las reglas de juego, para que ningún trabajador o trabajadora se quede por fuera de ese esquema. Ese es un esquema básico, un esquema de convivencia social entre empresarios y trabajadores. Hoy en día, en el caso de la industria informática, eso no está dado, y nos preocupa sobremanera que eso no sea así
Los panoramas son diversos; hay mucho trabajador informático que trabaja freelance, que trabaja hacia afuera, y que a lo mejor tiene una regulación como monotributista. Con suerte, esto le da un orden social mínimo porque está pagando la obra social y le garantiza tener alguna cobertura en salud e incluso tener alguna previsión como autónomo para que en el futuro pueda jubilarse. El trabajador informático a los 30 años tiene que empezar a aportar para llegar con los años de aporte necesarios y lograr una jubilación digna. Esto es un esquema, pero el otro esquema es el trabajador que está en relación de dependencia con sueldos que no son los sueldos que se dicen. Una cosa es el sueldo que tiene un senior en una empresa y otra cosa es el sueldo de un junior, los medios de comunicación nos cuentan la maravilla que es trabajar en la industria del conocimiento porque indudablemente genera sueldos altos, pero en realidad, no es tan así. Yo he llegado a ver recibos de sueldo de 90 mil pesos brutos, entonces, hay una diferencia muy grande entre lo que se dice y lo que se hace. Hay que empezar a mirar con más detenimiento cuáles son los desafíos que tenemos
¿Cómo crees que la industria informática y los trabajadores en este campo pueden contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles y resilientes?
En la industria, tenemos muchos desafíos. Cada ciudad tiene un informático que desarrolla trabajo genuino, trabaja y genera volumen económico. Entonces, hay que pensar en cómo todos estos actores, que son los trabajadores y los empresarios, pueden aportar a ciudades mucho más sustentables y resilientes para generar que esto sea un impacto que se replique en todo el país. Que cada ciudad tenga el esquema para poder generar ciudades inteligentes con mayor economía de recursos. Nosotros no tenemos muchas expectativas de que eso suceda con Juntos por el Cambio en la Ciudad de Mar del Plata porque se está haciendo más hincapié en negocios inmobiliarios y trabajos menores para la ciudad, como puede ser una bicisenda de once cuadras en una ciudad con extensiones gigantes donde tenemos centros macrocentros y microcentros, barrios que podríamos mirar con estructuras más amplias.
¿El sábado en el Encuentro Tech se va a debatir sobre cómo se pueden aprovechar los recursos, incluyendo empresas, profesionales y estudiantes?
Tenemos una Mar del Plata profunda, pero también tenemos un Batán profundo. El partido de General Pueyrredón tiene ciudades grandes, pero después tiene incipientes espacios que se están transformando en espacios paralelos, como es Sierra de los Padres, que tiene una vida y una construcción distinta. Entonces, con voluntad política y con una definición clara de poder construir ciudades inteligentes, es ahí donde las ciudades comienzan a migrar a ciudades más sostenibles y más sustentables. Pero tiene que ver con la definición política. Yo entiendo que Mar del Plata tiene fuerza para poder resolver esa cuestión porque tiene un montón de empresas, tiene un montón de profesionales que podrían estar trabajando en eso, hay estudiantes jóvenes que están mirando, están discutiendo y queriendo discutir este tipo de cosas sobre qué ciudad queremos.