La Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT, realizada por 100% Diversidad y Derechos entre los meses de enero y marzo de 2016, confirma que la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas son un grave problema social y pedagógico que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades educativas.
El estudio fue llevado a cabo por a través de un cuestionario online que respondieron casi 800 estudiantes de 13 a 18 años de todo el país y contó con el apoyo de la GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network) de EE.UU; en el marco de un proyecto de investigación regional implementado simultáneamente en Chile, Brasil, Uruguay, México, Colombia y Perú. En nuestro país fue difundida con el apoyo de Facebook Argentina y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Uno de los datos sobresalientes de la investigación es el alto impacto del clima escolar hostil hacia la diversidad sexual en los niveles ausentismo. Las/os alumnos LGBT que experimentaron mayores grados de victimización también reportaron menor rendimiento académico, menores expectativas educativas y menor sensación de pertenencia a la escuela.
Los resultados de la Encuesta Nacional de clima escolar para jóvenes LGBT, expresan que en nuestro país las/os estudiantes no heterosexuales están expuestos de manera abrumadora al lenguaje peyorativo, prejuicioso y discriminatorio: casi ocho de cada diez informó haber escuchados comentarios como “puto” o “torta” usados de manera negativa. Un 30,6% informó que el personal de la escuela no intervino cuando se expresaron ese tipo de comentarios a pesar de que casi tres cuartos de los estudiantes LGBT dicen que les molestan en alto grado.
Más de un tercio (38,9%) informó no haber ido a la escuela al menos un día en el último mes, y el 15,6% informó que perdieron 4 días o más de la escuela. Además, el 14,2% de los estudiantes LGBT informaron que debieron cambiar de escuela al menos una vez en el último año porque se sentían inseguros o incómodos en la escuela, y varios (3,8%) dijeron que habían cambiado de escuelas más de una vez.
Por otra parte las/os estudiantes que informaron que los acuerdos de convivencia de su escuela incluían el respeto a la diversidad y la no discriminación, o un mayor número de docentes que los apoyaban tuvieron más probabilidades de informar que el alumnado en general es más respetuoso de las personas LGBT (59,3% vs. 32,6%), de sentir que pertenecen a su escuela (66,0% vs. 38,5%); y de perder días de escuela debido a la sensación de inseguridad (26,8% vs. 41,4%).
Ricardo Vallarino, Vicepresidente de 100% Diversidad y Derechos y responsable de la investigación, expresó que “para mitigar el grave impacto de la violencia contra jóvenes LGBT es necesario impulsar políticas públicas que capaciten a las y los docentes y que incluyan contenidos positivos de temas LGBT en la currícula de todos los niveles educativos. Con las condiciones actuales, el sistema educativo prácticamente impide que niñxs y jóvenes trans tenga acceso a la educación.” Finalmente, sostuvo que “para esto es central el cumplimiento y difusión de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) y de la Ley para la Promoción de Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en Instituciones Educativas (26.892) y defender la capacitación en servicio de las y los docentes que fueron recortadas por la administración actual”.
Por su parte, Martín Canevaro Secretario General de 100% Diversidad y Derechos sostuvo que “es notoria la mejora en los índices de presentismo, expectativas educativas y sentido de pertenencia a la escuela de los estudiantes LGBT cuando existen acuerdos de convivencia que expresamente incluyen el respeto a la diversidad y la no discriminación. Esto indica la urgente necesidad pedagógica de promover el respeto por la libre expresión de la orientación sexual e identidad de género en las escuelas para que se garantice el derecho social a la educación de miles de jóvenes” Finalmente, Canevaro informó que “el estudio será entregado al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich y a las autoridades educativas de todas las provincias a quienes se les presentará una serie de recomendaciones para mitigar la violencia y la discriminación contra los estudiantes LGBT”.
Como parte del desarrollo de este proyecto de investigación 100% Diversidad y Derechos fue invitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a participar de la Cumbre Mundial de Ministros de Educación, realizada el 17 de mayo pasado en París, Francia. Allí se presentó el informe regional sobre clima escolar para estudiantes LGBT, que incluyó además de Argentina a Chile, Brasil, Uruguay, México, Colombia y Perú y se le reclamo a los Estados medidas para terminar con la violencia y la discriminación.
Por su parte, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Estefanía Aguirre y el coordinador del Área de Educación y Diversidad Sexual, Emiliano Samar, expresaron que “hoy, viendo los resultados del estudio ratificamos nuestro compromiso con una educación inclusiva y respetuosa de las diversidades, que reduzca las brechas de desigualdades, que es una de las estrategias para eliminar todas las formas de la violencia”. Desde la CTERA, que apoyaron a 100% Diversidad y Derechos en el proyecto de investigación concluyeron que “la encuesta permitirá tener estadísticas de lo que sucede en las escuelas respecto a la discriminación por orientación sexual e identidad de género y abordar pedagógicamente esta realidad, sabemos del enorme esfuerzo que requiere este trabajo, pero es necesario, es un punto de partida que exigirá nuevas estrategias de intervención y en eso vamos a trabajar conjuntamente”.