El presidente declaró como "servicio público" a la telefonía celular, los servicios de internet y la televisión, a través del DECNU-2020-690-APN-PTE - Ley N° 27.078. Modificación. Así, las tres prestaciones pasaron a ser consideradas necesarias y fundamentales para el desarrollo económico y social de la población, y ante la falta de los mismos la seguridad, la salud o el bienestar de toda o parte de una comunidad estaría en peligro o seriamente perjudicada.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que frente a estos "servicios públicos de suministro" los gobiernos son "responsables en último término de asegurar el acceso fiable y universal a los servicios en unos marcos normativos que prevean la rendición de cuentas". Y señala además que representan "una condición sine qua non para la erradicación efectiva de la pobreza”
• Pasan a ser TARIFAS, ya no son precios.
• Se suspende cualquier aumento o modificación en la facturación, establecidos o anunciados desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020 por los licenciatarios TIC, correspondientes al servicio de telefonía fija o móvil, en cualquiera de sus modalidades. Esta suspensión se aplicará a los servicios de televisión satelital por suscripción.
• Para loa futuros aumentos será necesario la realización de Audiencias Públicas.
• Las prestadoras deberán dar adecuada publicidad a lo dispuesto en el decreto, respecto de los servicios a su cargo.
Si te llegan facturas con aumentos o por corte o falta de prestación del servicio tenés que hacer el reclamo en la empresa y después en la ENACOM o en una Oficina de Defensa del Consumidor.
Para realizar una denuncia o reclamo ante ENACOM por inconvenientes con el servicio, ya sea por problemas técnicos, de facturación o administrativos, primero tenés que presentar el reclamo ante tu operador.
En la factura se encuentran los datos, las referencias y medios habilitados por la empresa para efectuar su reclamo. Es obligatorio que te otorguen el número de reclamo.
Si no quedaste satisfecho con la respuesta, si no resolvieron el problema, o la empresa no contestó en tiempo y forma tenés que realizar el reclamo en ENACOM a través de los siguientes medios:
Acá podés consultar los puntos de conacto, por provincia, que el ENACOM tiene para recibir asesoramiento o realizar un reclamo o denuncia.
También pueden comunicarse al 0800-333-3344 de 9 a 17 horas, donde recibirán asesoramiento.