El 57% de los que respondieron que en algún momento de los pasados 12 meses no tuvieron para comer expresaron ser usuarios habituales de las redes sociales, de acuerdo a un estudio patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Más de la mitad de los habitantes de América latina que no tienen acceso a los bienes básicos para la vida utilizan regularmente las redes sociales. Esto surge de un estudio realizado por el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), que depende del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Latinobarómetro,

Según el mencionado informe, “si bien existe una brecha de uso significativa –entre 10 y 15 puntos– entre quienes declaran problemas sociales y quienes no, existe un alto porcentaje de personas que, aún en situación de vulnerabilidad, usa redes sociales”.

El 57% de aquellos que participaron en la muestra (más de 20.000 personas de 18 países de la región) admitió que durante el pasado año careció en algún momento de comida “a veces o seguido” y que, sin embargo, es usuario habitual de Facebook, WhatsApp o YouTube. Entre los que no tienen agua potable, este porcentaje es de 51%.

De acuerdo a los últimos datos de la CEPAL, el 28% de los habitantes de América latina viven en la exclusión: bastante menos que en años anteriores, tras una década de bienaventuranza económica. Mientras tanto, la cantidad de usuarios de Internet pasó del 17% en 2005 al 53% en 2015, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Internet está disponible para el 82% de la población.
 

Datos de los consumidores
El informe del BID, encargado por el diario español El País, señala que “se observa en general una mayor utilización a menor edad, mayor nivel educativo y socioeconómico”, de manera similar a lo que ocurre en el resto del mundo: mientras que el 81% de los menores de 24 años utilizan Facebook habitualmente, sólo el 10% de los mayores de 65 lo hacen. Y en Twitter e Instagram este porcentaje alcanza mínimos más bajos aún: 2% y 1%, respectivamente.

Las redes sociales más usadas son WhatsApp y Facebook, arriba del 50%, mientras que a YouTube la usan 3 de cada 10 personas de la región. Detrás viene Instagram, con 14%; Twitter, 13%; y Snapchat, 5%. 35% de los latinoamericanos no utiliza redes sociales. El 48% de los encuestados esperan que las nuevas tecnologías tengan un impacto positivo en la salud. Sigue un 45% con cambio climático y creación de empleos.

Como muestra el gráfico, Paraguay es el país donde más se usan las redes sociales, en términos relativos (número de usuarios sobre población total), de acuerdo al informe de INTAL: 83%. La pobreza en el país guaraní bajo en los últimos diez años del 49% al 40% pero sigue siendo una de las más atrasadas de la región. Luego siguen Costa Rica, con 78%; Uruguay, 74%; y México, 73%. Detrás vienen Ecuador (72%) y la Argentina (71%).