Verisign pasó la mejor parte de 2016 publicando advertencias. El operador de .COM y peso pesado de la industria del dominio destacaron su informe de ganancias del tercer trimestre con una severa "Finalización de la Base de Nombres de Dominio Q4 '16 que se espera que disminuya entre 1,5M a 2,8M registros desde el final de Q3 '16".
Un pronóstico que la compañía dijo que estaba basado en "la estacionalidad histórica y las tendencias actuales del mercado".
A medida que el 2016 llegaba a su fin, la recesión pareció materializarse con el blog especialista The Domains hizo correr una historia el 29 de diciembre titulada ".Com Registros pierde otros 1 millón de dominios en menos de 2 semanas y ahora menos de 127 millones".
Así que después de años de crecimiento, ¿está la industria del dominio a punto de sufrir tiempos más sombríos?
¿Qué dicen los números?
Utilizando Verisign como la fuente autorizada para estadísticas de nombres de dominio globales, y mirando los números de mediados de año a partir de 2008, la tendencia sigue siendo claramente de crecimiento.
- El primer semestre de 2008 finalizó con un total de 168 millones de nombres de dominio, 67 de los cuales eran ccTLD.
- El H2 2009 mostró un crecimiento del 9% en general (a 184 millones) y del 14% para ccTLD (a 74,4 millones).
- El segundo semestre de 2010 tuvo un crecimiento global de 7% (a 196,3 millones) y un 2,5% para ccTLD (a 76,3 millones).
- El 2T 2011 tuvo un crecimiento global de 8,6% (hasta 215 millones) y un 8,4% para ccTLD (a 84,6 millones).
- El segundo semestre de 2012 tuvo un crecimiento global de 11,9% (hasta 240 millones) y un 18,5% para ccTLD (a 100,3 millones).
- H3 2013 tuvo un crecimiento global de 8% (a 265 millones) y 14% para ccTLD (a 119.5 millones).
- H4 2014 tuvo un crecimiento global de 7,5% (a 276 millones) y un 13,1% para ccTLD (a 127,1 millones).
- H4 2015 tuvo un crecimiento global de 5,9% (a 296 millones) y un 8,2% para ccTLD (a 138 millones).
La mirada del ranking
Los números semestrales para 2016 aún no se han publicado, pero las cifras del primer trimestre muestran un total mundial de 326,4 millones con 148,2 millones de ccTLD. Por lo tanto, la tendencia del crecimiento parece ciertamente sostenerse. Por ahora.
En conversaciones recientes, dos importantes registradores me dijeron que habían experimentado una grave caída de la demanda en el tercer trimestre de 2016. Cuando le pregunté por qué, admitieron no saber ... y se sorprendió por la gravedad de la caída. Así que un chasquido o una tendencia? ¿Y qué hay de 2017?
La verdad es que nadie sabe lo que está reservado para la industria del dominio este año. ¿Qué pasa si usamos gráficos como los analistas financieros para tratar de entender dónde podrían ir los mercados? Por ejemplo, los gráficos de nuevos gTLD parecen muy positivos. El sitio web de especialistas ntldstats.com pone el número de nuevos dominios gTLD en alrededor de 1,4 millones en julio de 2014, aumentando a 6,4 millones al año más tarde ya 22,8 millones en julio de 2016.
¡Esa es una fuerte tendencia al alza en cualquier gráfico!
Pero ¿cuánto de eso es la demanda real, que apunta a un sólido potencial de crecimiento a largo plazo, y cuánto es especulación oportunista?
En cuanto a los rankings de ntldstats.com, los 3 nuevos gTLDs principales representan más del 45% del total de nuevos registros de gTLD. Estos 3 TLD, .xyz, .top y .win, a veces han usado grandes descuentos para generar ventas. ¿Pero son todavía especulativos ahora, o ahora han ido mainstream?
Hoy en día, utilizando el principal registro europeo 1 & 1 como ejemplo, parecen ofrecidos a precios estándar de la industria (£ 19.99 el primer año para .win, £ 6.99 el primer año para .xyz y .top - en comparación, 1 & 1 está ejecutando actualmente un £ 2.99 Promo en inscripciones de primer año .eu).
¡Es la economía, estúpido!
Aunque los modelos de bajo costo son a veces mal vistos, otros enfoques para el funcionamiento de dominios y el uso de dominios parecen apuntar a proporcionar valor a los usuarios, en lugar de centrarse en los precios y por lo tanto más susceptibles a domainers.
Dos ejemplos son TLD de marca y nombres de ciudades o regionales. En estos casos, el enfoque no está en el lado DNS de la ecuación. El TLD se convierte en lo que algunos sostienen que debe ser siempre: un medio para un fin. Las marcas tienen problemas de control sobre su seguridad (ya sea legal o técnica) y las ventas (incluyendo el marketing y la gestión de la comunidad) que son poderosamente abordados mediante el funcionamiento de sus propios TLD.
Si el rey de la búsqueda de Google está listo para promover su nueva identidad corporativa Alfabeto a través de .xyz (www.abc.xyz) en lugar de uno de los cientos de sufijos que la empresa aplicó para operar directamente, que tiene que estar diciendo algo . Del mismo modo, las ciudades están encontrando ventajas políticas y de servicio público para controlar su propio pedazo de bienes raíces virtuales.
La demanda real, provocada por la provisión de valor real, puede fortalecer aún más la industria del dominio. Hay rumores de épocas más difíciles por delante, pero eso parece ser debido a los especuladores que abandonan el mercado. El valor intrínseco central de un nombre de dominio no está en cuestión.
El fuerte crecimiento observado el año pasado ha sido identificado por Verisign y otros como proveniente de registros de dominios especulativos de China. Las mismas personas ahora nos dicen que esperan que esta ola se apague.
También es cierto que ICANN no ha hecho nada para ayudar a la industria de nuevos gTLDs a crecer. En todo caso, al imponer tarifas artificialmente altas a los nuevos operadores de gTLD y no gastar en la promoción de la conciencia general de las nuevas oportunidades de sufijo en Internet, el regulador de facto del DNS ha disparado a sus nuevas partes contratadas en el pie.
ICANN ha impuesto nuevas y cada vez más complejas normas sobre cosas como el WHOIS o las transferencias de dominio, como si los responsables de la política de la tierra de ICANN ignoraran el hecho de que fuera, en el mundo real, no un dueño de dominio no profesional Entiende los correos electrónicos relacionados con WDRP que reciben cada año (que es la abreviatura de la Política de Recordatorio de Datos de WHOIS en caso de que se esté preguntando). Dejando a un lado los nuevos desarrollos propuestos, como el Proyecto de Perfil de Operación del Protocolo de Acceso a Datos de Registro para los Registros y Registradores de gTLD (!).
Búsqueda por identidad
Pero incluso si las reglas eran más simples y el apoyo para la industria más próximo, el único factor de crecimiento real sigue siendo la necesidad. Si los profesionales del dominio como los inversionistas de China siguen viendo recompensas en poner su dinero en este mercado, y la idea de poseer su identidad en línea sigue siendo importante para el usuario de Internet en general, entonces tal vez 2017 no será el año del dominio La industria se rompe con el crecimiento.
Y seguramente la economía juega un papel aquí también. Cuanto mejores son los tiempos, las empresas y los individuos más probables quieren poseer su identidad en línea. ¿O son? En un artículo reciente en el Atlántico, Lindsay Gellman postula que la búsqueda y el movimiento hacia los dispositivos móviles es "matar URLs inteligentes", es decir, nombres de dominio.
Probablemente esto no es más que una conjetura informada en este momento. Pero el 2017 será un año importante para la industria. Si los volúmenes de registro se rompen, o peor se revierten, todos los profesionales de la industria de los dominios tendrán que empezar a hacerse preguntas reales sobre el producto que están vendiendo y cómo van a venderlo.